OK We use cookies to enhance your visit to our site and to bring you advertisements that might interest you. Read our Privacy and Cookies policies to find out more.

News Latin America

Rafael Mejicano Soto copy
Nov 24, 2015 | News Latin America

Esculpiendo encías con láser

by DT Latin America

El Dr. Rafael Mejicano Soto, profesor en la Universidad San Pablo de Guatemala y clínico en el Centro Dental de Especialistas de dicho país, ofreció una conferencia titulada "Gingivectomía con láser de diodo" en el Congreso Internacional de la Asociación Odontológica Dominicana (CONAOD), que obtuvo una gran participación de público.

La conferencia explicó cómo utilizar esta tecnología para uso en plásticas gingivales, donde no se invade la distancia biológica. Mejicano Soto demostró cómo para cortar tejido sin afectar directamente el periodonto, para realizar una cirugía plástica para alargar el diente, hacer una restauración estética y conseguir una adhesión definida en el borde marginal del surco crevicular.

Mejicano Soto comenzó por explicar qué es el láser de diodo y cómo se usa, dispositivo que utiliza desde hace seis años. El especialista describió por ejemplo el uso del láser Picasso de AMD, en los dos sistemas que tiene: confort y continuo.

"Me gusta mucho usarlo a punto 4 en Continuo y a 1.8 en Confort, con intervalo en 30/30", explica el experto guatemalteco. "Creo que da una mejor cicatrización. Después de cuatro o cinco días las encías están mucho mejor, y en dos semanas produce una restructuración biológica de la encía".

El experto usa para los procesos restaurativos resinas estéticas de alta gama como IPS Empress Direct y disilicato de litio, cada una de las cuales tienen una aplicación estética específica.

La principal ventaja del láser, a comparación con métodos tradicionales de trabajo como el bisturí, es la rapidez y seguridad del proceso de cicatrización.

"A mí lo que me gustó del láser, más que la electrocirugía que muchas veces no es predecible por las alteraciones de la corriente eléctrica, es que el láser de diodo es una luz que calienta el tejido, produce una deshidratación y el resultado es una cicatrización casi inmediata si se utiliza a los watts indicados", comenta el Dr. Mejicano Soto.

"El tejido no sufre ninguna injuria: es como si te hubieras hecho un raspón. Cuando te haces un raspón en la piel, se te hace un bloqueo plaquetario, se forma costra y a las dos tres semanas una mancha blanca que después toma su color normal. En la encía es exactamente igual, pero siendo uno de los lugares con más bacterias del cuerpo, aún con la boca limpia, la cicatrización es espectacular con el láser", agrega.

Preguntado respecto a los reparos de algunos dentistas respecto al láser, Mejicano Soto afirma que sucede algo similar a lo que pasa con el aclaramiento dental: "Nadie sabe cómo actúa realmente el aclaramiento, pero todo mundo lo hace".

El láser es actualmente para este experto un instrumento esencial en su clínica, que sirve para mejorar tres cosas: la salud, la estética y la función. Además, insiste en que actualmente es un aparato muy accesible.

"Un caso estético bien cobrado en una clínica normal puede costar 1,000 o 1,500 dólares y en una clínica de alta calidad o de alta exigencia certificada, el doble", explica. "Haciendo restauraciones, tratamiento periodontal y encerados en laboratorio es un instrumento que se amortiza solo".

"El láser de diodo es más que suficiente para tratar tejidos blandos, si no vas a abrir un colgajo o hacer una remodelación ósea", finalizó el experto.

Recursos
Universidad San Pablo
Centro Dental de Especialistas 
AOD
 

 

Print  |  Send to a friend