OK We use cookies to enhance your visit to our site and to bring you advertisements that might interest you. Read our Privacy and Cookies policies to find out more.

News Spain

El Dr. Lauro Medrano-Saldaña, Presidente electo del Greater New York Dental Meeting, es el primer hispano en ocupar esta importante posición
0 Comments Sep 27, 2016 | News Spain

Figuras de la odontología elogian elección del Dr. Lauro Medrano a GNYDM

Post a comment by DT Spain

Este artículo actualiza la noticia de la histórica elección con comentarios de figuras de la odontología mundial.

El reconocido odontólogo puertorriqueño Dr. Lauro Medrano-Saldaña —uno de los profesionales que más ha hecho para la odontología latinoamericana— fue elegido Presidente General del Greater New York Dental Meeting (GNYDM), el mayor congreso y exposición dental de Estados Unidos.

El Dr. Medrano-Saldaña se convertirá así en el primer Presidente de origen hispano en los 92 años de historia de esta institución, que reúne anualmente a más de 54.000 profesionales de la salud oral.

Como Director Internacional del GNYDM (Outreach Chairman), el Dr. Medrano-Saldaña ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la institución, promoviendo fuertemente la participación de odontólogos extranjeros, lo que ha resultado en un notable crecimiento de la asistencia al congreso.

El anuncio de la elección, realizado 13 de septiembre de 2016, marca un antes y un después en la odontología norteamericana. El Dr. Medrano-Saldaña ha roto una importante barrera étnica que tendrá un profundo impacto, y su elección ha sido ampliamente elogiada en Estados Unidos, América Latina y Europa.

La presidencia en el GNYDM es un largo proceso que comprende cuatro años. El Dr. Medrano-Saldaña fungirá como Presidente electo durante un año a partir de 2017, después asumirá el cargo de Presidente General (General Chairman), el cual ostentará en 2018 y 2019, y el año siguiente será asesor especial de la presidencia.

"Esta elección es la culminación de un gran esfuerzo y de un trabajo muy arduo", manifestó a Dental Tribune el Dr. Medrano-Saldaña. "Creo que estoy rompiendo barreras y abriendo la puerta para que otros profesionales hispanos de la odontología aspiren a posiciones directivas" en congresos norteamericanos.

Respecto a sus planes, el Presidente electo declaró que tiene tres objetivos básicos. "El objetivo numero 1 es batir el récord de 60,000 visitantes al congreso. El segundo es estrechar la colaboración con organizaciones internacionales, especialmente con las latinoamericanas, y el tercero es organizar el primer Live Dentistry Arena en español", manifestó.

El Live Dentistry Arena es un programa educativo del GNYDM que se realiza en una amplia zona quirúrgica en el espacio expositivo con capacidad para 450 asistentes, donde se realizan intervenciones sobre pacientes en vivo.

La presencia internacional es de tal importancia para el GNYDM, que el Dr. Medrano-Saldaña conservará su puesto como Director Internacional. "En este momento, el 51% de los odontólogos inscritos para el congreso de 2016 son profesionales extranjeros, la mayoría latinoamericanos", explicó respecto a la decisión.

Una ilustre carrera
Nacido y criado en Río Piedras, Puerto Rico, el Dr. Medrano-Saldaña se trasladó a Nueva York en 1991. En 1997, trabajó como profesor en el Metropolitan Hospital y en 1998 fue nombrado Jefe de Odontología Pediátrica del NYU Lutheran Medical Center.

Desde 1995 mantiene una práctica privada de odontopediatría, llamada Sunset Pediatric Dentristry, situada en Brooklyn

Además, es delegado de la Asociación Dental del Estado de Nueva York (NYSDA) y de la Asociación Dental Americana (ADA), en la que es miembro del importante Consejo de Asuntos Gubernamentales. Anteriormente fue presidente del Segundo Distrito de la NYSDA, el cual representa al condado de Brooklyn.

En el GNYDM, el Dr. Medrano-Saldaña ha desarrollado una política decisiva para el crecimiento de la participación internacional, especialmente de América Latina. Reflejo de esta política es que el congreso ofrece un programa educativo de cinco días en español, además de varias jornadas de conferencias en portugués, francés, ruso y chino, entre otros idiomas.

El Dr. Steven Gournades, Presidente de la Cámara de Representantes de NYSDA que conoce al Dr. Medrano desde hace 20 años, manifestó a Dental Tribune que no hay nadie más capacitado para asumir las inmensas responsabilidades del congreso.

"Es respetado en Estados Unidos y en el mundo. Es eficiente, sincero y sabe lo que hay que hacer. No tengo duda de que va a llevar al congreso al más alto nivel. Es un ejemplo a seguir para todos, que nos vamos a beneficiar de su experiencia y conocimientos", agregó.

El Dr. Chad Gehani, representante legal de la ADA y ex presidente de la NYSDA, conoce al Dr. Medrano-Saldaña desde que era estudiante de odontología en Nueva York, a principios de los años 90.

"No me sorprende su elección, porque siempre demostró potencial de líder", explicó. "Sé que va a hacer una gran labor como Presidente, que va a influir en muchas comunidades, no solo en Nueva York sino a nivel mundial. Es el hombre adecuado, en el momento adecuado, para esta posición".

El Dr. Anthony Di Mango, Vicepresidente, Jefe de Odontología y Co-Director de Cirugía Oral y Maxilofacial en el NYU Lutheran Medical Center, dijo que el Dr. Medrano-Saldaña "será un gran Presidente. Es una persona maravillosa, inteligente, meticulosa, que sabe lo que hace".

Por su parte, el Dr. Anthony E. Chillura, director de Dental Risk Management en Allied Protector Plans, agregó que el odontopediatra puertorriqueño "es el epítome de lo que debe ser un profesional de la salud, que dona su tiempo y trabajo gratuitamente para ayudar a los más necesitados, que se dedica a mejorar su asociación y que sirve al público ofreciendo acceso a la atención. Tener un amigo así es un privilegio", sentenció.

El Dr. James Sconzo, Director de la Residencia en Práctica General de NYSDA, dijo que el Dr. Medrano-Saldaña "es un valioso recurso, tanto para el GNYDM como para la odontología de Nueva York. Es una persona que trabaja de corazón y quiero darle las gracias por lo que ha hecho por la odontología".

Felicitaciones de Latinoamérica
La elección del Dr. Medrano-Saldaña fue elogiada también en toda América Latina, donde es un líder conocido por ayudar a los colegios y asociaciones odontológicas a estrechar lazos con las instituciones norteamericanas.

El Dr. Víctor Guerrero Reynoso, Presidente del Congreso de la Asociación Dental Mexicana, manifestó que "no hay nadie mejor que Lauro para el cargo de Presidente. Es un líder nato, que cuenta con experiencia nacional e internacional, una mente positiva y la capacidad de resolver problemas".

El ex presidente del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Juan Enrique Bazán, dijo que la elección es un reconocimiento a "los grandes esfuerzos realizados por el Dr. Medrano para ayudar a las instituciones de Latinoamérica", lo que a su vez "ratifica la importancia de esta comunidad en la odontología internacional".

Desde Argentina, el Dr. Eduardo Ceccotti, declaró que "es un cargo que representa a los latinos en un escenario competitivo y demandante, para el que se requieren fortalezas intelectuales y politicas ante tal responsabilidad".

La presidenta de la red educativa ROCA, Dra. González y Rivas, agregó que "la gran profesionalidad y calidez humana del Dr. Medrano-Saldaña auguran un exitoso desempeño como presidente".

El Dr. Enrique Jadad, investigador colombiano, declaró que "Lauro es un líder que ha trabajado incansablemente por la odontología mundial desde hace muchos años" y que "el nombramiento se verá reflejado en todos los países latinoamericanos".

Desde España, el director de ESI Barcelona, Dr. Sergio Cacciacane, manifestó que "sabemos lo difícil que es el camino para que un latinoamericano llegue a ser el Presidente del mayor congreso de Estados Unidos. Desde ya, puede contar con el apoyo de todas las sedes de ESI del mundo".

La 92 edición del Congreso Nueva York, que es de inscripción gratuita, se celebrará del 25 al 30 de noviembre y es una cita obligada para la odontología internacional, que coincide con el comienzo de la temporada navideña en la ciudad de los rascacielos.

El mejor homenaje que se le puede rendir al Dr. Medrano-Saldaña es asistir y disfrutar de este gran evento.

Post a comment Print  |  Send to a friend
0 Comments
Join the Discussion
All comments are subject to approval before appearing. Submit Comment