OK We use cookies to enhance your visit to our site and to bring you advertisements that might interest you. Read our Privacy and Cookies policies to find out more.

News Spain

Dental caries is one of the most prevalent primarily preventable conditions in the world. (Photograph: Prof. David Manton, Australia)
0 Comments Aug 30, 2017 | News Spain

La prevención de la caries no es simplemente usar más fluor

Post a comment by Prof. David Manton, Australia

La caries dental, una enfermedad del comportamiento de origen bacteriano, es una de las condiciones predominantemente prevenibles en el mundo. Incluso en los países desarrollados con fluoración del agua y fácil acceso a pasta de dientes con flúor, una gran proporción de niños continúa experimentado caries dental avanzada. En los últimos 50 años, la prevención de la caries dental se ha centrado principalmente en el suministro de flúor, ya sea mediante agua reticulada, pasta de dientes o productos aplicados profesionalmente como barnices y geles.

was written by:

Prof. David Manton Prof. David Manton

 

Sin embargo, es importante tener un conocimiento sólido de los factores causales de la caries dental a la hota de desarrollar un programa preventivo integral para el individuo. La desmineralización se produce cuando el fluido en la superficie del diente pierde su estado de saturación con respecto al mineral del diente. Esto normalmente se debe a una disminución del pH por debajo del “pH crítico” de alrededor de 5,6. El pH crítico no es una constante, sino que se refiere a la cantidad de calcio y fosfato presentes, así como al pH. El microbioma del biofilm dental se desarrolla después del nacimiento y está significativamente influenciado por la ingestión de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa y fructosa.

La producción de ácidos orgánicos a partir del metabolismo de los azúcares disminuye el pH en el biofilm, creando un cambio anfi­biótico a una microbiota acidodúrica y acidogénica, conocida también como la Hipótesis de la placa ecológica de Marsh. El cambio dietético a una ingesta infrecuente de alimentos y bebidas azucarados por lo tanto es el primer paso en la prevención de la caries dental.

Además del control dietético, el fluoruro sigue siendo el estándar de oro para la prevención de caries. Sin embargo, la acción del fluoruro, especialmente en la remineralización, está limitada por la concentración de calcio y fosfato biodisponibles en el ambiente local (fluido del biofilm). La remineralización sólo es posible en presencia de calcio y fosfato biodisponibles, siendo la fuente intrínseca, la saliva, un “recurso” limitado. Recientemente, se han desarrollado varios productos que contienen calcio y fosfato que están disponibles comercialmente. Aunque varias comunicaciones han afirmado su eficacia, la evidencia sigue siendo limitada.

Por ejemplo, el fosfopéptido de caseína fosfato de calcio amorfo (CCP-ACP) es un producto derivado de la leche que utiliza un péptido para estabilizar el calcio y el fosfato en un estado biodisponible estabilizado, que reacciona a la acidez y saturación del mineral del diente. La incorporación de CCP-ACP en productos como una crema tópica puede proporcionar altas concentraciones de iones de calcio y fosfato que pueden difundirse en una estructura dental desmineralizada por un gradiente de concentración. Esta remineralización se ve reforzada por la presencia de iones fluoruro.

La inhibición de la desmineralización y la posterior remineralización de las lesiones cariosas tempranas (manchas blancas) se considera a veces improbable debido a la incapacidad del paciente de reducir factores de riesgo tales como una dieta “azucarada”, hábitos de higiene bucal deficientes, así como un mal flujo salival y posiblemente defectos del desarrollo del esmalte. En estos casos, el uso de agentes de sellado o infiltración tales como selladores de fisuras o resinas infiltrantes puede ser eficaz, si bien la remineralización del área tratada puede no ser posible después. Estos productos sellan la superficie de la lesión o infiltran la “porosidad” de la lesión para disminuir la pérdida de mineral del diente y pueden prevenir que la lesión progrese a cavitación.

La prevención de la caries dental no es simplemente usar más fluor. Tener buen conocimiento del proceso de caries ayuda al clínico a formular un programa preventivo individualizado para sus pacientes.

El Prof. David Manton dirige la Unidad de Crecimiento y Desarrollo (odontología pediátrica y ortodoncia) de la Escuela de Odontología de la Universidad de Melbourne. Esta tarde presentará en la Sala Miró la ponencia titulada “The Prevention of Dental Caries—it is a lot more than fluoride”, como parte del programa del congreso de este año.

El Prof. David Manton dirige la Unidad de Crecimiento y Desarrollo (odontología pediátrica y ortodoncia) de la Escuela de Odontología de la Universidad de Melbourne. Mañana presentará en la Sala Miró la ponencia titulada “The Prevention of Dental Caries—it is a lot more than fluoride”, como parte del programa del congreso de este año. 

Post a comment Print  |  Send to a friend
0 Comments
Join the Discussion
All comments are subject to approval before appearing. Submit Comment