OK We use cookies to enhance your visit to our site and to bring you advertisements that might interest you. Read our Privacy and Cookies policies to find out more.

News Spain

Dr. Nigel Pitts, Presidente de ACFF. (Photograph: DTI)
0 Comments Aug 31, 2017 | News Spain

Entrevista: “Si va a haber cambio tiene que darse a nivel local”

Post a comment by Kristin Hübner, DTI

La Cumbre Global de la Alianza para un futuro sin caries (ACFF) se celebrará por octava vez enel Congreso Dental Mundial de FDI de este año. Word Dental Daily habló con el Dr. Nigel Pitts, Presidente de ACFF, sobre los avances de la alianza y el objetivo a largo plazo de la organización de que los niños estén libres de caries para 2026.

Dr. Carter, ¿puede explicar qué hace ACFF?
La Alianza para un futuro sin caries es una organización benéfica sin fines de lucro creaada hace siete años. Se trata de reunir a diferentes grupos de todo el mundo para detener la caries ya. Nació de un grupo de personas que habían estado trabajando en caries y prevención de caries, que habían escuchado a muchos grupos, asociaciones y organismos que afirmaban que había que detener la caries, pero no pasaba nada. Así que formamos un panel de expertos con personas de todo el mundo para dar orientación, el cual se reúne anualmente. Sin embargo, estamos conscientes de que si va a haber un cambio se va a dar a nivel local. Por eso, ahora tenemos 27 capítulos en todo el mundo que trabajan localmente para reunir a diferentes sectores de la odontología y unirse a organismos de salud pública, de gobierno y política, de cualquiera que tenga interés en detener la caries.

¿Qué han alcanzado hasta ahora en que llegan a su octava reunión?
Comenzamos con una idea. Ahora tenemos 27 capítulos, páginas web y más países y grupos que quieren unirse. Por ejemplo, estamos discutiendo un nuevo capítulo en Japón para el próximo año. También hemos producido y compartido mucha información sobre educación y estamos trabajando con varios grupos diferentes en un "currículo de cariología" que se ha extendido de Europa a América Latina, Estados Unidos y más allá. Estamos ayudando a proporcionar las herramientas para ayudar a dentistas, pacientes y educadores a centrarse en la prevención de la caries.

¿Qué pueden esperar los visitantes a la cumbre?

En primer lugar, tendremos una presentación sobre la caries en España. Después, daré un breve informe sobre el progreso de la organización. El Prof. Svante Twetman de Copenhague analizará el desarrollo en Europa y luego escucharemos un ejemplo muy interesante del Dr. Jaime Edelson y un congresista de México, donde, para acelerar la prevención de la caries se aprobó una ley. Es un gran ejemplo de cómo juntar gobierno, odontología y educación mediante una ley para implementar el cepillado dental regular con pasta de dientes con flúor en las escuelas de la Ciudad de México.

¿Abordará también la reciente Reunión de Políticas de Laboratorio?

Sí, una parte clave de la discusión será sobre la Reunión de Políticas de Laboratorio 'La economía de un mundo sin caries' que acabamos de tener en Londres. Esta fue una reunión muy diferente con el fin de tratar de entender la dimensión económica de nuestros objetivos y responder a preguntas tales como: ¿Cómo podemos entender cómo funciona a nivel económico la prevención de la caries? ¿Cómo podemos persuadir a los políticos? ¿Cómo podemos persuadir a dentistas y pacientes para que entiendan el valor de un futuro sin caries?

¿Cuál es el estado de su meta de niños libres de caries a partir de 2026?

Estaba más lejos cuando empezamos hace siete años (risas). Es un objetivo lejano, pero fue concebido para reunir los datos de todas las intervenciones preventivas. Con todo esto, parecía que podíamos lograr niños sin cavidades para 2026. Sin embargo, es muy importante enfatizar lo que queremos decir con libre de cavidades. Se trata de niños que no tienen evidencia de enfermedad en absoluto o simplemente decaimiento inicial controlado, manchas blancas o manchas marrones, pero sin cavidades abiertas en la dentina. No creemos poder erradicar todos los signos de la enfermedad, pero estaremos muy contentos si alcanzamos personas libre de enfermedad o con enfermedad totalmente controlada y en etapa inicial, de modo que nunca podrían desarrollar una cavidad. Eso es lo que buscamos. Creemos que es realista, pero sólo si todos trabajan juntos.

Muchas gracias por la entrevista.

Nota: La cumbre tiene lugar de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. en la sala N101.

RELATED ARTICLES
Post a comment Print  |  Send to a friend
0 Comments
Join the Discussion
All comments are subject to approval before appearing. Submit Comment